Por Marta Gómez Galán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente que él mismo y su esposa Melania han dado positivo por coronavirus.
"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", dijo Trump en Twitter.
En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia". Melania también confirmó que tanto ella como su esposo se encuentran bien.
"Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos", afirmó la primera dama.
Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que se conociese el positivo de una de las más cercas asesoras del mandatario, Hope Hicks.
En varias ocasiones durante la poandemia se había alertado sobre la existencia de funcionarios y asesores de la Casa Blanca que habían dado positivo en el Covid19, pero hasta ahora el presidente y Melania se había salvado. Trump se negaba además a llevar mascarilla y en ocasiones la rechazó públicamente.
Hicks, de 31 años, viajó varias veces durante esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última a Minnesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.
Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minnesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por COVID-19.
A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no usa tapabocas en público.
Trump reconoció su positivo por coronavirus dos horas después de anunciar que él y la primera dama iniciaban un "proceso de cuarentena" debido al positivo de Hicks.
Hicks fue nombrada Directora de Comunicaciones permanente de la Casa Blanca el 12 de septiembre de 2017, pero poco meses después en marzo anunció que pensaba renunciar después de que el 27 de febrero de 2018, testificara durante nueve horas a puertas cerradas ante el Comisión de Inteligencia de la Cámara, donde reconoció que a veces tenía que decir "mentiras blancas" en su trabajo. Actualmente era asesora de la campaña electoral de Trump.
"Hope Hicks, que ha estado trabajando muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en COVID-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!", dijo el mandatario.
Tras confirmarse el positivo, la Casa Blanca suspendió los actos que tenía previstos de Trump entre ellos un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida).
El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo 3 de noviembre y que en prin cipio no pintan nada bien para el actual inquilino de la Casa Blanca ya que las encuestas reflejan una victoria delk candidatoi demócrata Joe Biden.