Un grupo de médicos y científicos catalanes realizaron en diciembre pasado, cuando todavía no se habían comenzado a poner las vacunas, un experimento sobre el Covid19, reuniendo en la Sala Apolo de Barcelona a unas 500 personas entre los 18 y los 59 años para participar libremente en un concierto durante cinco horas sin ningún control de distanciamiento, pero con mascarillas. El resultado es que ninguna de los asistentes resultó contagiado por el virus en las pruebas que se les hicieron ocho días después.
La inscripción de los participantes –según el relato que hacen los investigadores en la revista Lancet Infectious Diseases- se llevó a cabo durante la mañana del día del concierto, el 12 de diciembre de 2020. De las 1140 personas que respondieron a la llamada y se consideraron elegibles, 1047 fueron asignadas al azar para ingresar al evento musical (grupo experimental) o continuar con vida normal (grupo de control)”
De los 523 asignados al azar al grupo experimental, 465 se incluyeron en el análisis del resultado primario; y de los 524 asignados al azar al grupo de control, 495 fueron incluidos en el análisis final. Al inicio del estudio, 15 (3%) de 495 individuos en el grupo de control y 13 (3%) de 465 en el grupo experimental dieron positivo en TMA a pesar de un resultado negativo de Ag-RDT.
La prueba de RT-PCR fue positiva en un caso en cada grupo y el cultivo viral celular fue negativo en todos los casos. Ocho días después del evento, dos (