Por Marta G. Galán
A pesar de que España es uno de los países europeos que produce más energía procedente de fuentes renovables, más de la mitad (57%) de la que consumimos proviene de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) o nuclear. Solo el 43% procede del sol, del viento, del mar o de los saltos de agua.
Nuestro país se encuentra en el TOP 3 europeo de producción bruta de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía térmica, la energía eólica y la energía mareomotriz. Sin embargo, ocupa la 12ª posición con un 43% de su producción de electricidad a partir de energía alternativas en relación al total de electricidad que consume.
En lo que respecta a la energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles.
Con motivo del Día de la Tierra, Esri España (empresa de Sistemas de Información Geográfica) ha lanzado una aplicación con mapas interactivos que permiten analizar por provincia, comunidad autónoma y país el avance y la implantación de fuentes de energía renovables en España y Europa entre los años 2017 y 2020
La energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica(30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).
A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica.
También estamos en los primeros lugares en producción bruta de energía eólica y mareomotriz, solo superados por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh).
Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).
En cambio, España baja hasta el puesto 12 a nivel europeo (de un total de 50 países) con tan solo un 43% de su producción de electricidad procedente de energías alternativas en relación al total de electricidad que consume. En cabeza están Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética renovable del 114%, 103% y 100%, respectivamente.
En cuanto al porcentaje de energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles. Lituania (97%), Malta (90%) y Chipre (89%) ocupan los primeros puestos.
Provincia a provincia