Fernando Jáuregui

La lista de los 127

Fernando Jáuregui | Martes 21 de octubre de 2014
Me ha llegado, de fuente creo que fidedigna y vía e-mail, una "lista de políticos imputados por corrupción y que, a pesar de todo, están presentes en la política". Son ciento veintisiete (127) nombres. Los hay de casi todos los partidos -más del PP y del PSOE; lógico por cuestión estadística--, de todos los puntos de la geografía nacional.

Los temas abarcan desde el 'caso Gürtel' hasta otros varios 'affaires' con distintas denominaciones que implican delitos presuntos o reales de cohecho, malversación, tráfico de influencias, concesión de licencias ilegales, falsedad documental, obstrucción a la Justicia...No citaré nombres (la mayoría ha aparecido ya en los medios de comunicación) para no hacer agravios comparativos silenciando a unos y pregonando otros. Solamente diré que 127 nombres de gentes que aún siguen ejerciendo sus cargos públicos pese a la imputación formal, son demasiados nombres. También diré que ciento treinta nombres -en la lista que me ha llegado faltan los recientemente aireados casos de Orense-constituyen una lista demasiado larga y demasiado negra como para no relacionarla con el descrédito en el que las encuestas muestran que han caído nuestros políticos.

Claro está que hay que evitar medir a todos nuestros políticos por el mismo rasero. Por lo que a mí, que tantos políticos he conocido a lo largo de mi vida profesional, respecta, nuestros representantes podrán estar faltos de ideas y ser alicortos a la hora de volar; pero, en general, la honradez es divisa de una clase política aquejada de otras muchas enfermedades. Creo, eso sí, que el gran pacto que deben suscribir nuestros representantes, estén en el Gobierno o en la oposición, debe incluir la eliminación de la bochornosa lista de 'los ciento veintisiete', en la que encuentro, por supuesto, muchos nombres que para mí son desconocidos y algunos bien, demasiado bien, conocidos. Y ahí siguen, como si tal cosa, sin aclarar sus culpas o sus inocencias, también ya presuntas.