ECONOMIA

La subida del transporte eleva un 0,2% el IPC de Madrid

En la Comunidad de Madrid, lo que más ha subido en febrero ha sido el transporte, un 1,6 por ciento respecto al mes anterior y un 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012 y deja el IPC en el 2,5

Martes 21 de octubre de 2014
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,2 por ciento en febrero respecto a enero y ha situado su tasa interanual en el 2,5 por ciento, una décima por encima de la registrada en el primer mes del año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha subido igualmente un 0,2 por ciento en febrero respecto a enero y ha situado su tasa interanual en el 2,8 por ciento, una décima por debajo de la registrada en el primer mes del año.

El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de carburantes y gasolinas, de los seguros, de los viajes organizados y del gasóleo para calefacción.

Por comunidades autónomas, las únicas comunidades que han disminuido su variación anual, con un descenso de tres décimas, han sido Canarias (2 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento).

Entre las comunidades que han aumentado su tasa destacan Baleares (3,1 por ciento), con una subida de tres décimas, y Galicia (2,7 por ciento) y Región de Murcia (3,0 por ciento), cuyas tasas se han incrementado dos décimas.

EL TRANSPORTE, LO QUE MÁS SUBE EN FEBRERO

En concreto, en la Comunidad de Madrid, lo que más ha subido en febrero ha sido el transporte, un 1,6 por ciento respecto al mes anterior y un 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

El grupo de ocio y cultura ha registrado un aumento mensual del 1 por ciento, y anual del 1,4 por ciento. Por su parte, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido en febrero un 0,4 por ciento respecto al mes anterior y un 8,4 por ciento sobre el mismo mes de 2012.

La medicina y el menaje se han encarecido un 0,2 por ciento en febrero respecto a enero; los precios del primer grupo han registrado un incremento anual del 9,9 por ciento, y los del segundo del 0,3 por ciento.

BAJAN LOS ALIMENTOS Y LA ROPA

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como del vestido y el calzado han bajado en febrero respecto al mes anterior un 0,5 por ciento y un 1,1 por ciento respectivamente, mientras en términos anuales han subido un 2,6 por ciento y un 0,1 respectivamente.

Vivienda, comunicaciones, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes han mantenido en febrero los precios del mes anterior. En tasa anual, destaca la subida de la enseñanza (12,1 por ciento) y la caída de las comunicaciones (2 por ciento), el único grupo que registra una tasa anual negativa; vivienda y hoteles, cafés y restaurantes han subido en términos anuales un 3 por ciento y un 0,2 por ciento respectivamente.

Noticias relacionadas