NACIONAL

Europa no resolverá la grave crisis política de España

Raúl Heras | Martes 04 de junio de 2024

Cinco días y comprobaremos que todo sigue igual en la vida política española. Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijóo van a olvidarse de la guerra, ni van a buscar La Paz, ni van a rendirse, ni dejar su papel a otros. Los dos van a seguir en el liderazgo de sus partidos, uno en el Gobierno y otro en la oposición. Sánchez reafirmando su deseo de terminar la Legislatura y Feijóo pidiendo una y otra vez que se repitan las elecciones generales. Los otros, desde Santiago Abascal a Carles Puigdemont se mantendrán en la primera fila esperando su oportunidad para recitar el mismo papel que les ha tocado en este drama.



Los españoles seguiremos preocupados por el paro, la educación la sanidad, las pensiones, la emigración descontrolada, por la vivienda….y por los grandes fichajes del futbol, por esos doscientos millones largos que le va a costar a Florentino Pérez la llegada de Kilian Mbappé al Real Madrid.

Tras el día 9, domingo, vendrá el lunes. Verdad de perogrullo. Seguirá el juez Peinado con la instrucción del sumario que afecta a Begoña Gómez y seguirá llamando a investigados y testigos. El Consejo General del Poder Judicial seguirá sin renovarse. Las nuevas batallas entre fiscales y jueces aumentarán de intensidad, para desasosiego de la ciudadanía. Habrá desaparecido del mapa partidista Ciudadanos, salvo algún resto en algún municipio. La izquierda integrada en Sumar se irá deshilachando un poco más, con o sin vicepresidenta segunda del Gobierno al frente. La otra izquierda, la de Podemos comenzará su último traslado a los orígenes. Y los nuevos, los sorprendentes, los recién llegados y nacidos a la sombra o bajo la sombra de los chats de internet y las proclamas apocalípticas vivirán su único mentor de esplendor, siempre breve, como el de las mariposas.

Lo importante, lo verdaderamente importantes, será comprobar hasta qué punto resiste el presidente del BBVA en su puesto ante el avance judicial sobre sus antiguos compañeros mientras sigue empeñado en su OPA hostil contra el Banco Sabadell. Lo importante será ver si el fondo árabe que informó de su deseo de llegar a controlar el 9,9& del capital de Telefónica lo consigue, mientras que quienes ya lo han hecho ( con el diez ) son el Estado desde la SEPI y el grupo Caixa desde Criteria. Lo importante será ver si el presidente de Indra, Marc Murtra sigue y mantiene a su consejero delegado mientras puede que el juez Peinado le llame para explicar su aportación a la aplicación concebida por el duo Barrabes-Gómez.

Lo importante será comprobar hasta qué punto el actual presidente de Naturgy, Francisco Reynes, mantiene su estructura de poder si finalmente la alianza entre Aqsa y Criteria se alza con el control de la energética. Lo importante será ver el final de la ampliación de capital y salida a bolsa de Puig…. Y lo más importantes, la clave de muchas de las grandes operaciones económicas y financieras que se están produciendo y que van a marcar el futuro de verdad de este país, como es la alianza entre Isidre Fainé y Florentino Pérez en ACS y Abertis convierte a los dos ejecutivos en el eje del sistema, por encima y muy por encima de lo que siempre han soñado el resto de dirigentes empresariales, desde Ana Botín a Ignacio Sánchez Galán. Siempre con la política y los líderes políticos por medio.


Noticias relacionadas