2.- Ha utilizado a la izquierda que es un conjunto de cinco formaciones que serán cinco grupos distintos en la Asamblea. Se verá en las próximas semanas y cómo socialistas, verdes y comunistas se alejan de Melenchón y sus reivindicaciones. Una copia, con todas las diferencias que se quieran buscar, de Pablo Iglesias.
3.- Ha impedido el triunfo de la derecha más dura que triunfó en las europeas y la única que podía imponerle un primer ministro. Bardella y su maestra, Marine Le Pen, vuelven a “ perder” en el último minuto. El miedo ante sus propuestas más radicales se ha impuesto y tendrán que esperar, pese a doblar el número de diputados que tenían en la Asamblea.
4.- Eligirá un primer ministro que dure un año, tiempo mínimo para convocar nuevas elecciones. Es la otra carta escondida con la que ha jugado el presidente y que utilizará, sin duda, antes de que termine su mandato en 2027, un tiempo en el que habrá cambiado aún más la geopolítica europea y mundial,
5.- Ha impedido que su propio partido se hunda y se mantenga como eje de la Francia del futuro. Vio la debacle europea y se vacunó a sí mismo. Lo que muchos consideraron un error precipitado se ha convertido en acierto. Vuelve a estar en el centro de la política francesa.
6.- Se mantiene como referencia política en la Europa de los 27, en la OTAN y en los USA gane quien gane en noviembre. El presidente polaco lo ha definido muy bien. Gana Paris, gana Ucrania, gana Polonia y pierde la Rusia de Putin. En Washington respiran satisfechos. Dará lo mismo quien ocupe la Casa. Blanca dentro de unos meses.
7.- Tranquiliza a la Francia del dinero y las finanzas, otra de sus mutuas apuestas. No hay que olvidar que antes de dedicarse a la política y dirigir la economía desde la presidencia del socialista Hollande, trabajaba para la banca Rostchild.
8.- Puede impedir que Melenchon y la izquierda más radical llegue al poder. Comenzará una larga negociación con ese abanico de ambiciones personales, con el segundo objetivo que se había propuesto: ni Le Pen, ni el representante y líder de la Francia Insumisa.
9.- Comenzará un lento desgaste del Nuevo Frente Popular aprovechando sus evidentes divisiones internas. No le resultará difícil. Unión para ganar a la dura derecha pero nada más. Lo que se va a ver en las próximas semanas son los intereses que les separan, tanto a los verdes como a comunistas y socialistas. Las terceras vías siempre se rompen. Melenchon es un ejemplo para que Yolanda Díez lo estudie y aprenda en cabeza ajena.
10.- Su “ solución a la española” imitando a Sánchez con la convocatoria inmediata de elecciones legislativas tras el desastre europeo, tranquiliza a Europa y le mantiene como referencia indispensable en la toma de decisiones dentro de la UE. Le viene bien al presidente del Gobierno español, quien pese a sus diferencias políticas con Macron, ya descubrió hace tiempo que sus maneras de ejercer el poder tienen mucho en común.