Dos municipios andaluces, Jaén y Jerez de la Frontera, así como el madrileño Parla no tienen ya posibilidad de resolver sus problemas financieros por tener una deuda muy superior a sus ingresos. Son las tres corporaciones locales que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se encuentran en peor situación financiera de toda España
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que dirigió José Luis Escrivá antes de ser nombrado ministro por Pedro Sánchez, ha creado un nuevo módulo de sostenibilidad en su Observatorio fiscal Corporaciones Locales donde se puede ver el nivel de riesgo de los Ayuntamientos con problemas y su capacidad para volver a una situación sostenible
Con este nuevo módulo de análisis de sostenibilidad la AIRef permite apreciar el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas.
La AIReF tras centrarse en aquellas poblaciones donde la deuda es muy superior a los ingresos por encima del 120%, ha identificado cinco grandes grupos:
1/ Aquellos que se encuentran en Situación crítica sin posibilidad de volver a una situación sostenible
2/ Los que están en Riesgo muy alto con un posible retorno en un periodo de entre 40 y 100 años
3/ Riesgo alto con un posible retorno en un periodo entre 20 y 40 años
4/ Riesgo moderado: posible retorno en un periodo entre 10 y 20 años
y 5/ Riesgo bajo: posible retorno en un periodo igual o menor de 10 años
La herramienta muestra que dos municipios andaluces, Jaén, Jerez de la Frontera, así como el madrileño Parla son las entidades locales con mayor riesgo de sostenibilidad al situarse en un nivel “crítico” en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible.
Otros dos municipios andaluces, Algeciras y Los Barrios, junto al madrileño Navalcarnero están en una situación de riesgo “muy alto”.
Con un nivel “alto” están la corporación madrileña de Alcorcón, las andaluzas Arcos de la Frontera, Barbate, Los Palacios y Totana, así como el municipio valenciano de Gandía.
Y en riesgo “moderado” se sitúan los municipios madrileños de Aranjuez y Arganda del Rey, así como el valenciano de Alboraya, y el leonés San Andrés de Rabanedo, además de los andaluces La Línea de la Concepción, Ayamonte y Puerto Real.
Todos los datos incorporados a este módulo del Observatorio de Corporaciones Locales de la AIReF proceden, como en los otros dos módulos, de la información publicada por el Ministerio de Hacienda (MINHAC), el Banco de España y el Instituto Nacional Estadística (INE). Asimismo, en la pantalla inicial se refleja la versión del módulo y la fecha última de actualización. La AIReF actualizará periódicamente este módulo.