|
El presidente de Aragón vuelve a adelantarse al resto de políticos españoles y lanza su segunda “moción de censura” contra su compañero de partido. Mucha más dura que la primera y situada, si la colocamos en el escenario partidista, a la derecha de Vox. Si Santiago Abascal y los suyos hablan del desastre del Gobierno de Pedro Sánchez y piden elecciones generales el próximo 28 de mayo, el socialista Javier Lambán va mucho más lejos y afirma que ese mismo Gobierno lleva a la destrucción de España y hasta de la civilización occidental.
El responsable del oficial y gubernamental Centro de Investigaciones Sociológica, José Felix Tezanos, libra con desigual fortuna desde el 29 de junio de 2018 una batalla sociológica y política contra los que desde Moncloa llaman “los doce apóstoles “ de los sondeos electorales con carácter privado. Los datos del CIS se publican y están al alcance de todos los medios de comunicación, los de las doce empresas privadas los contratan los distintos periódicos, radios y televisiones, tanto de carácter nacional como autonómico.
El presidente de Vox quería que Ramón Tamames hiciera una autopsia del Gobierno de Pedro Sánchez que le sirviera de apoyo para denunciar los males que sufre España bajo la izquierda del PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas de todo tipo. Se equivocó o le equivocaron, sobre todo Fernando Sánchez Dragó, el casamentero y también excomunista como Tamames pero ahora miembro pensante del equipo que dirige Vox.
El mérito es tanto de Alberto Nuñez Feijóo como de Santiago Abascal. El primero puede que infunda cariño a sus dos antecesores en la presidencia del Partido Popular. El segundo les mete el miedo en el cuerpo. Y entre ambos sentimientos José María Aznar y Mariano Rajoy no han tenido más remedio que enterrar sus notorias y públicas diferencias y aceptar su participación en todos los actos a los que les invité el presidente del partido. Lo dice el refrán: “el miedo guarda la viña”. Y en la España política la viña es el poder.
En la noche del 28 de mayo se sabrán los resultados electorales de las 12 Comunidades autónomas que se juegan su futuro, y el de los mlles de Ayuntamientos que harán lo mismo. Salvo en aquellos en los que alguno de los contendientes logre mayoría absoluta, la victoria o la derrota se medirá en la formación de los gobiernos a través de los ineludibles pactos. Lo mismo que ha ocurrido en Castilla y León. Serán vencedores en precario hasta que se sumen y negocien los sillones del poder.
Se conoce muy poco de las pasiones literarias de Pedro Sánchez, es verdad. Sí se conocen y mucho sus pasiones políticas. Y si mezclamos las dos puede que, para sorpresa de muchos y confirmación para unos pocos, nos encntremos con un médico nacido en San Sebastián a finales del siglo XIX y que fuese a morir en Madrid a mediados del XX. Se llamó Pio Baroja y en 1910 escribió la primera de las tres que componen su trilogía sobre las ciudades. La título “Cesar o nada”y su protagonista encaja como un guante en nuestro presidente del Gobierno.
Sin el problema de la sanidad Isabel Díaz Ayuso tendría asegurada su continuidad en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las cifras de las últimas elecciones lo demuestran. Ayuso venció en todos los municipios menos en dos muy pequeños. Esas cifras pueden cambiar si, como estamos viendo, la sanidad es ya un arma cargado de futuro para la izquierda. Cambiémos sanidad por poesía y tendremos los versos de Gabriel Celaya, pero no parece que entre los cientos de miles de manifestantes que inundaron la plaza de Cibeles se mencionara la poesía.
¿Puede un pueblo con tres habitantes tener alcalde?. Si contesta que no, se equivocará. Puede, y de hecho lo tiene. Es más, el cargo lo tienen en “ propiedad” desde ls primeras elecciones municipales de la Democracia una familia, los Renilla, que son del Partido Popular. El pueblo se llama Ilán de Vacas y está en la provincia de Toledo. El pasado diciembre, el último representante de la famlia, que vive en Madrid pero con sus negocios en Majadahonda, se acercó a la capital a pedirle a José Luís Martínez Almeida que le ayudará. El alcalde de la capital le dijo que sí. Se marchó con sus quejas contra la Junta de Emiliano García Page y en esas estamos a la espera del 28 de mayo.
El presidente del Partido Popular ya tiene a sus dos “ex-jefes” apoyándolo. Desde este fin de semana en Valencia la derecha española, la económica y la social, ya ha recibido el mensaje político que esperaba. Nada de divisiones, todas a una contra el “Frankenstein” creado por Pedro Sánchez para gobernar. Digerido casi por completo Ciudadanos queda “por libre” el insurgente Vox de Santiago Abascal, que ya no podrá hablar de la “derechita cobarde”. José María Aznar está al otro lado de la red y lo que valía con Mariano Rajoy y Pablo Casado no vale con el gran refundador del partido.
En el Partido Popular de Madrid manda Isabel Díaz Ayuso. Manda en todo con pleno consentimiento de Alberto Núñez Feijóo, que no tiene más remedio que aguantar la fuerte posición de la presidenta madrileña no sólo en su territorio y en el seno del partido, también su cuidada y fuerte imagen en toda España. Si existían dudas acerca de su temperamento y su voluntad para dirigir al PP en la Comunidad, la “no negociación” pero si los contactos de la vicealcaldesa Beñoga Villacís con Elias Bendodo lo han dejado muy claro.
Si de algo estamos cansados en este inicio de 2023 es de la crisis en, de, por... y todo el resto de preposiciones que quieran ponerse delante de dos nombres: Cataluña y Puigdemont. Nos asaltan casi todos los días, a todas horas, en todos los medios de comunicación grandes y pequeños. Nos abruman con declaraciones, informaciones, opiniones, resoluciones.El ex presidente huído sueña con volver de la misma forma que lo hizo, hace 45 años, el que de verdad era un exiliado de la Dictadura, Josep Tarradellas. Tras pactar, que no lo olvide, con el Rey Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez.
Lo han hecho este fin de semana aprovechando el 29 Congreso de ERC. El líder espiritual de la católica e independentista formación de izquierdas, el excarcelado y a la espera de su total rehabilitación política, Oriol Junqueras, y el presidente por “defecto” de la Generalitat, Pere Aragonés, han engañado a sus militantes con una promesa imposible de cumplir. Se han comportado como dos tramposos que, con pleno conocimiento de lo que están haciendo, no dudan en hacer trampas con la única justificación de intentar mantener el poder que han conseguido tras los últimos desastres electorales del resto de partidos y formaciones.
Duran todo el año, sea éste electoral o no. Se trata de un arma de baja intensidad pero de largo alcance. Las encuestas se lanzan desde los medios de comunicación pero las fábricas de munición están controladas políticamente. Por eso se equivocan tanto. No se puede conocer la opinión de 46 millones de ciudadanos preguntando a mil y por teléfono. Da lo mismo que sea el CIS de Tezanos que el Gap de Michavilla.
Se nos echan encima las urnas de mayo y llegan con tanta violencia que amenazan con dejar muertos y heridas por todo el espacio público, como si la España política se quisiera parecer , tristemente, a la Ucrania en guerra y el frente de combate se extendiera por cada uno de los ocho mil ciento doce municipios que conforman el tejido básico de este país. No hay día que no se ataque con ferocidad al contrario, que se llame golpista al presidente del Gobierno o asesina a la presidenta de la Comunidad madrileña o capitalista sin escrúpulo al presidente de Mercadona.
La presidenta de la Comunidad ya es “alumna Ilustre” de la Facultad de Ciencia de la Información de la Univeridad Complutense, gracias al largo dedo del rector Joaquín Goyache, pero dentro de la normative de la propia Facultad. Los ataques desde todo el ámbito de la izquierda han sido constantes desde que se hiciera pública la decisión, ocultada al menos durante quince días por el propio rectorado. Nombramiento político y respuestas políticas, que no académicas.
|
|
|