NACIONAL

Puigdemont y Junqueras vuelven a unirse para exigir a Sánchez más cesiones
Conseguido el primer objetivo de los pactos de investidura y pese a la clara victoria del PSC en las elecciones catalanas, los dos lideres del independentismo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han decidido que el siguiente paso es unir sus fuerzas, y las de la CUP, para avanzar en un nuevo “abrazo del oso” sobre Pedro Sánchez. Con la Ley de amnistía aprobada y conocedores que aún le queda un largo trámite judicial,, tanto en España como en Europa, quieren plantear el reparto del poder en el Parlament y en todos aquellos organismos que dependan de la Generalitat, incluidos a los que llegan hasta el mundo económico y financiero, para terminar con nueva fecha para un nuevo Referendum sobre la independencia, éste acordado y pactado con el Gobierno español.
La herencia maldita de Artur Mas
Pasa el tiempo y los errores que cometió el entonces presidente de la Generalitat, Artur Más sigue persiguiendo a los actuales dirigentes del nacionalismo catalán, tanto a Puigdemont como a Junqueras y al resto de políticos que intentaron seguir el sendero que había marcado el hombre que había sucedido a Jordi Pujol al frente del Gobierno autonómico.
Sánchez pone a sus rivales al borde de un ataque de nervios
Lo hace una y otra vez y sus rivales no aprenden. El presidente del Gobierno es un fiel seguidor de las ideas que Pedro Almodóvar plasmó en “ Mujeres al borde de un ataque de nervios” en el aparentemente lejano 1988, con las mujeres convertidas en protagonistas de una gran comedia de enredo, en la que las amantes capitaneadas por un gran Carmen Maura, terminan siendo las vencedoras en su particular lucha contra los inestables y hasta timoratos hombres que las enamoran. A menos de trece días para que se abran de nuevo las urnas electorales, esas que llevarán al Parlamento de Estrasburgo a 61 compatriotas que no saben muy bien qué van a hacer, ni con quién les dirán que tienen que pactar Pedro Sánchez ha recibido a Volodomir Zelensky, le ha dado mil millones de euros en armas - que serán de fabricación española con lo que los dineros se quedarán en España - y le ha asegurado que será su amigo hasta conseguir que Rusia, la Rusia de Vladimir Putin, abandone todo lo que ha conquistado en Ucrania y se rinda en una mesa de paz.
Sánchez lo cifra todo en clave electoral
Desde que el 28 de abril de 2019 Pedro Sánchez fracasara en su intento de gobernar solo y que su nuevo fracaso el 10 de Noviembre del mismo año le obligara a aceptar el gobierno de coalición con Pablo Iglesias, su concepto de como gobernar un país lo cifra todo en clave electoral. No importa quien, ni qué ni con quién, siempre que le sirva para seguir en La Moncloa. Su única línea roja, por ahora, es la extrema derecha porque es el “lobo” que le permite paliar en última instancia su propia debilidad.
Feijóo necesita ganar de cara a Europa y para mantener su presión sobre Sánchez
En la larga lucha que se inició tras las elecciones de julio del año pasado tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez saben que más importante que loos escaños que conseguirán el PP y el PSOE en el Parlamento de Estrasburgo son las consecuencias que tendrán en la política nacional. Ninguno habla de lo que España quiere hacer y representar en Europa. Es una guerra de desgaste que sólo terminará cuando haya nuevas elecciones generales. Feijóo tiene prisa y Sánchez no se cansa de repetir que agotará la Legislatura pase lo que pase. Cada uno de los dos busca los aliados coyunturales que mejor les viene pero, rotas las antiguas líneas rojas, no parece que vaya a ver paz para los vencidos.
González descalifica a Sánchez y Zapatero, justifica a Netanyahu y ataca de Putin
Un auténtico festín, una “grande bouffe” política, una comilona preparada a conciencia y servida por un “maitre” tan eficaz como Pablo Motos en su restaurante televisivo es la que se dió el expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, en la noche del jueves. Una hora de máxima audiencia en la que descalificó desde el principio y con una copia de la Constitución en la mano (con la otra jugaba con sus gafas o se mesaba su blanca melena), al actual presidente socialista y al anterior presidente socialista. Pedro Sánchez recibió el mayor de los ataques que le podían hacer desde su partido, pero aún más duras fueron las descalificaciones hacia Rodríguez Zapatero y su herencia maldita cuando perdió el poder.
Lambán, González, Page y el asesinato de Cesar como ejemplo para Sánchez
Unas memorias cargadas de emoción y una ausencia del Senado al que pertenece tras haber perdido el poder en Aragón ha servido para que Javier Lambán haya reunido en Madrid al núcleo del socialismo que quiere, desea y busca que Pedro Sánchez deje la presidencia del Gobierno y la Secretaria General del PSOE. El actual lider socialista ya cruzó su Rubicón particular cuando regreso al primer puesto tras su abandono y su particular victoria en la Galia de las Federaciones socialistas en cada una de las provincias españolas. Tanto Felipe González como Alfonso Guerra y Emiliano García Page creen que el inquilino de La Moncloa puede destruir la “República interior del PSOE” y conducir a España hacia el desastre. Sus razones y sus comportamientos cada vez se parecen más a los que ocurrieron hace 23 siglos.
Milei y Abascal atacan sin compasión a Sánchez y Feijóo
El presidente argentino se siente a gusto en el cuerpo a cuerpo. Lo demostró durante su campaña electoral y lo viene demostrando desde que ocupa la Casa Rosada. En menos escala, a Santiago Abascal le ocurre lo mismo.La diferencia está en el territorio y en la posición electoral de cada uno. Javier Milei ganó con mayoría absoluta en su país tras las malísimas experiencias que tenían los argentinos con la corrupción de sus gobiernos, tanto de la derecha conservadora como de la izquierda socialdemócrata.
Abascal convierte a Milei en la gran estrella de la derecha más dura
Este domingo, 19 de mayo, Santiago Abascal cerrará la cumbre anual que Vox celebra para reunir a una gran parte de la derecha más dura en todo el mundo. Será segunda vez que acuda Javier Milei, que ya lo hizo en 2022, pero ahora como presidente de Argentina y gran estrella de la Convención junto a la francesa Marine Le Pen, el polaco Mateusz Morawiecky, el chileno José Antonio Kast, el portugués André Ventra y, sobre todo el israelí Amichai Chikli. Hay más participantes pero el planteamiento ideológico lo apostarán los dos representes de dos de las Fundaciones conservadoras más importantes de Estados Unidos, la Conservative Union y The Heritage Foundation. De sus estudios y análisis salen los mensajes y programas que luego se extienden por el mundo, desde Estados Unidos a Europa.
Antonio Maillo necesita volver a la Izquierda Unida que creó Anguita
El nuevo líder de Izquierda Unida y sustituto del ex ministro Alberto Garzón necesita que Izquierda Unida regrese a sus orígenes, que recupere el liderato dentro de la izquierda marxista que consiguió con Julio Anguita. De cordobés a cordobés, Antonio Maillo ha vencido a la ministra Sira Rego en la disputa interna. Este fin de semana tendrá que integrar en la dirección a los otros dos dirigentes que desean alejarse del Sumar de Yolanda Díaz. Los dos, tanto el madrileño Alvaro Aguilera como el más radical Antonio García Rubio son críticos con el proyecto de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno. Creen que por ese camino, la izquierda que representan terminará absorbida por el PSOE de Pedro Sánchez.
El falso órdago de Puigdemont en el que necesita a Junqueras
Naciera en el País Vasco o en otro lugar de España el mus (musu) es un juego de parejas que se basa tanto en las cuatro cartas que recibe inicialmente cada uno de los contrincantes como en la evolución de los lances. Términos como grande, chica, pares, juego, envite y órdago. Carles Puigdemont necesita como pareja de juego a Oriol Junqueras, pero no parece que a éste le guste nada esa idea. Laia Estrada no le soluciona su problema y si desde ERC aceptan ser compañeros de partida con Salvador Illa, los puntos finales los jugarán frente a Alberto Núñez Feijóo, representado por el duo Alejandro Fernández y Dolors Montserrat; y Santiago Abascal, con Ignacio Garriga sentado a la mesa.
Puigdemont pide a Sánchez nueve votos en Cataluña por los siete de Madrid

Como Sánchez ha convertido la política española en un cambio de cromos, tras los resultados de las elecciones catalanas no sería imposible que el órdago que le ha dirigido Puigdemont al inquilino de La Moncloa tuviera finalmente más éxito de lo que podría parecer. A los partidos independentistas les faltan nueve votos para poder hacerse con la Generalitat, que son casi los mismos (7) que Junts prestó al PSOE para poder hacer su gobierno actual.

Cataluña abandona el independentismo gana el PSC y el PP es el que más sube
El independentismo catalán pierde su batalla en las urnas por primera vez en 40 años. Es lo más importante para el resto de España y un problema para el futuro de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras. El triunfo del socialista Salvador Illa es mayor del que el propio PSC esperaba, al igual que es mucho mayor la subida del PP de Alejandro Fernández de lo que creía la plana mayor del partido. Pedro Sánchez puede tener un problema en el Congreso de los Diputados mientras que Alberto Núñez Feijóo se acerca un poco más al palacio de La Moncloa.
Puigdemont justifica la derrota por la abstención y el bajón de ERC y Cup
Desde su “exilio” en lo que llama la Cataluña Norte, el ex president justifica la derrota del independentismo en dos motivos, la abstención y la división que representan tanto la ERC como la Cup. Su crítica al españolismo, con el PSC a la cabeza, unido a las palabras de Pere Aragonés de “pasar” a la oposición, colocan al futuro de Pedro Sánchez y su Gobierno en dificultades. Si llevan sus amenazas al Congreso la actual Legislatura estará muy debilitada.
Ayuso, el verso suelto que “ayuda” tanto a Sánchez como a Feijóo
La presidenta dela Comunidad de Madrid y del PP madrileño esta dispuesta a seguir ocupando un espacio político importante, tanto dentro como fuera de su partido. Lleva haciéndolo desde su llegada al gran despacho del poder autonómico y sigue la estela de una se sus antecesoras, Esperanza Aguirre, de la que sin duda aprendió el poder que da llevar la libertad individual a su máxima expresión cuando se está en la arena política.
0,421875