Los Mossos d'Esquadra han detenido sobre las 7 horas de este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), por orden del Juzgado de Instrucción 1 de la localidad por desobedecer al negarse hasta en cuatro ocasiones a comparecer ante el juez.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado tiene abiertas dos causas contra ella por delito electoral al negarse a retirar la 'estelada' del balcón del Consistorio.
El juez la ha citado en dos ocasiones por cada causa con incomparecencia de la investigada, y en las citaciones se le informaba de las consecuencias que podía acarrear no presentarse en el juzgado.
Tras la última incomparecencia el 17 de octubre, el juez pidió un informe al Ministerio Fiscal, que solicitó la detención y el juez la ha acordado para poder tomarle declaración en los procedimientos abiertos.
Dos mossos de paisano se han presentado en la casa de la alcaldesa sobre las 7 horas, han llamado a la puerta y le han informado de que iban a detenerla, una actuación que se ha llevado con "discreción", han indicado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.
Le han dado tiempo para poder realizar alguna llamada --una de ellas ha sido a su abogado, Benet Salellas, según ha confirmado él mismo-- y preparar su maleta, y la han conducido directamente a las dependencias de los Juzgados de Berga, donde está
previsto que el juez le tome declaración.
El conseller de Interior, Jordi Jané, preguntado recientemente sobre cuál debe ser la actuación de Mossos en estos casos pidió apartar a la policía catalana del debate político y destacó que es un cuerpo profesional que está "para servir a la seguridad, para servir a la legalidad y hacer cumplir las leyes".
'ESTELADA' EN EL BALCÓN
Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas de septiembre de 2015 y las generales de diciembre.
No acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe.
En ese sentido, apuntó en un comunicado: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría".
El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la 'estelada' responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".