Acusa al jugador de dos delitos contra la Hacienda Pública, en los ejercicios 2013 y 2014, simulando la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda. La querella va dirigida también contra la esposa del jugador, Vadja Moric y contra la entidad 'Ivano S.A.R.L.', ubicada en Luxemburgo y como responsable civil subsidiario.
La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella contra el futbolista Luka Modric por dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, acusándole de simular la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda que ascenderían a casi 900.000 euros.
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la querella va dirigida también contra la esposa del jugador, Vadja Moric y contra la entidad 'Ivano S.A.R.L.', ubicada en Luxemburgo y como responsable civil subsidiario.
En un principio la cantidad defraudada ascendería a 870.728 euros, 290.990 euros en 2013 y 579.738 en 2014. Sin embargo, la Fiscalía ha advertido de que el pasado 11 de octubre recibió un escrito de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en el que le informa sobre la posible existencia de "posiciones financieras" en la Isla de Man a nombre de Luka Modric.
"Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF", precisa la querella.
Por este motivo, además, la misma ha pedido que se emita Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la Isla de Man para que "informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC".
Asimismo, el escrito de la Fiscalía recuerda que Modric jugó en un equipo de fútbol inglés (Tottenham Hotspur) hasta agosto de 2012 y que el día 27 de ese mismo mes firmó un contrato de trabajo como jugador del Real Madrid.
A partir de entonces el domicilio fiscal del obligado tributario se encontró en una localidad próxima a la capital y "el querellado adquirió, por tanto, la condición de residente fiscal en España, con las obligaciones tributarias correspondientes".
En el contrato que suscribió con el Real Madrid, en su nombre y en el de una sociedad, el futbolista cedía al club el 50 por ciento de sus derechos de imagen. Sin embargo, Modric actuó en nombre de una sociedad "cuyos datos completos le serían comunicados al Real Madrid en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la firma de ese contrato". No obstante, la Fiscalía ha precisado que dicha sociedad no se había constituido "pese a lo cual y, según ese contrato, poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador".
Además, el 1 de diciembre de 2012 Modric y Nike firmaron un contrato de modificación del patrocinio inicialmente rubricado cuatro años antes por el jugador y la marca deportiva en el que el futbolista cedía a 'Ivano S.AR.L.' todos los derechos, beneficios y obligaciones del contrato.
Por este motivo el Real Madrid abonó a 'Ivano S.A.R.L.' 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 euros el año siguiente. Del mismo modo Nike pagó a la entidad 729.000 euros en esos dos años, según el escrito de la Fiscalía.
Ivano S.R.A.L., constituida el 20 de diciembre de 2012 y que tenía a Modric como accionista único, disponía de un capital de 3.673.217 euros "desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen".
Uno de sus administradores era Vanja Modric, pero, a juicio de la de la Fiscalía, "dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador".
El mismo día en que se constituyó Ivano S.R.A.L. Modric suscribió con la entidad un contrato mediante el cual le cedía los derechos de imagen con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012.
"CORRECTA APARIENCIA FORMAL"
Pese a la "correcta" apariencia formal, la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad es "simulada" y se formalizó "con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto".
Como consecuencia de esta simulación y, con la colaboración de los administradores de la sociedad, consiguió que la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuese "nula2 y con ello obtuviera un "ilícito ahorro" tributario en el IRPF de 290.990,43 euros en el ejercicio 2013 y de 579.738,97 euros en el ejercicio 2014.
Por otra parte, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude remitió a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid un escrito por el que se ponía en conocimiento la posible existencia de posiciones financieras en la Isla de Man a nombre de Luka Modric.
"Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles tenidas en cuenta para la liquidación de la cuota defraudada", ha añadido la Fiscalía.