"Esto sólo se corta con un mensaje contundente", dijo Luis de Guindos ante los alumnos de la Universidad Ingternacional Menéndez Pelayo, en Santander. Porque, según él, "España no estaba hace siete años en la zona de riesgo… Nos hemos colocado ahí. Podíamos haber hecho alguna cosita para no estar en el centro del huracán". Un huracán que nos ha colocado este martes en un diferencial de 370 puntos sobre el bono alemán, "y la única forma de romper estas inercias es con una contundencia política total", porque con ese diferencial de 370 puntos, "es imposible hasta que el propio Tesoro salga a financiarse con un interés razonable". Luis de Guindos explicó que "ese diferencial supone que no haya ningún tipo de financiación, y el problema es que hay vencimientos" que, si no nos financiamos, no se podrían pagar. La única salida sería entonces acudir al Banco Central Europeo, lo cual, evidentemente, "tampoco es una salida". Así, según este análisis, "la financiación para la economía española está cortada, nos encontramos con un estrangulamiento financiero" y "o se resuelve o nos vamos a encontrar con tiempos muy difíciles". Visiblemente afectado por la situación de la prima de riesgo en España –completamente disparada- y tras ser interrumpido al principio de su intervención por una llamada personal de Mariano Rajoy, Luis de Guindos ha dicho que salir del impass económico en el que se encuentra sumergida Europa es difícil porque “hay riesgos de contagio muy importantes”. Así, ha hecho un repaso de la situación de algunas de las economías europeas, haciendo especial hincapié en mantener la solidaridad con Grecia, a pesar de que el país no haya hecho los ajustes necesario. El ponente se ha mostrado escéptico ante la situación en Italia y ha allanado el camino hacia de posibilidad de adaptar un modelo de eurobonos, siguiendo el ejemplo de Alemania. 3 ejes claves del discurso Luis de Guindos ha expuesto su ponencia en torno a tres puntos clave que se presentan en cierta manera como soluciones:
- La ejecución del déficit público, prestando especial atención a los malos datos actuales de la Seguridad Social. El director del Centro del Sector Financiero de PwC/IE ha criticado que no nos encontremos en un entorno de convergencia y ha abogado por seguir esta vía.
- El proceso de salida a Bolsa de las cajas de ahorros. El ponente ha aclarado que esta conversión de las cajas de ahorro en bancos ha sido auto impuesta desde el punto de vista de los ratios de capital y también a nivel de fechas. A su juicio, habría sido más adecuado sanear primero las entidades de ahorro y, posteriormente, recapitalizarlas dado que, tal y como se han hecho las cosas, “se pone en duda la calidad de los activos”.
- El calendario político y los tiempos necesarios para plantear el cambio de gobierno. De Guindos ha especificado que el “margen del maniobra del gobierno está completamente agotado” y ha pedido elecciones anticipadas para tomar, cuanto antes, las medidas adecuadas para solventar la incertidumbre y el nerviosismo de los ciudadanos españoles y europeos. En este sentido, se ha referido a los “clamores empresariales y sociales” que piden un gobierno con una nueva legitimidad, aunque ha reconocido abiertamente que una campaña electoral en este momento también podría desestabilizar aún más el país.