Y más indignante es, según la popular, que cuando se pregunte a los responsables del ministerio de Sanidad, nadie sepa contestar a la misma. Sobre el copago, un tema candente y de actualidad política, ha declarado: "Soy contraria al copago porque no solucionar el problema de la sanidad española" porque "el copago es es una medida injusta y mi concepto de Estado de Bienestar es dar a los ciudadanos aquello que no se pueden permitir". Y ha cerrado sus declaraciones afirmando que "lo que uno no puedo elegir casi nunca es estar enfermo" y ese estado debe dar soluciones a los que tienen problemas.
Su indignación ha estado patente durante toda la conferencia pero a pesar de ello se ha mostrado optimista y ha planteado cambios en el sistema nacional de salud. Entre sus propuestas destacan, sobre todo, un nuevo modelo de atención del paciente basado en la asistencia al paciente personalizada, individualizada, en el que el enfermo no tenga que hacerse ocho pruebas distintas ni tenga que acudir a ocho médicos distintos para elaborar un diagnóstico.
Para Pastor lo fundamental sería "no invertir más en sanidad, sino realizar reformas estructurales, hacerlo bien y no derrochar recursos". Dentro de este campo también ha señalado que sería "muy necesario", que los hospitales compartieran información sobre los pacientes para "evitar duplicidad de casos clínicos", con la finalidad de que el enfermo no tenga que pasearse con el "tac de hospital en hospital" para conseguir un diagnóstico claro.
Sobre los diagnósticos Ana Pastor ha destacado que le gusta micho "el modelo francés de la Ley de atención a las personas" porque es una atención personalizada donde "se previenen las patologías con una presencia mayor de medicina preventiva". Esto se conseguiría, según su punto de vista, "modificando la ley de dependencia, con una financiación mayor y mejorando la formación" de los sanitarios.
Otra de las propuestas sobre las que se ha centrado su discursos ha sido la "necesidad de potenciar la investigación y las nuevas tecnologías" algo que, a su parecer, "ha aportado una mayor eficiencia clínica en nuestro sistema sanitario".
Enrique Castellón pide mejorar la salud de las personas sin incrementar el gasto en sanidad
El Presidente de Cross Road Biotech, Enrique Castellón, ha esbozado un panorama de la sanidad nacional caracterizado por “un modelo asistencial basado en el paradigma de la enfermedad –sobre todo en la patología aguda- más que en el de la salud”. No obstante, este sistema hace aguas en opinión del ponente en un contexto de crisis porque crea inflación de costes al invertir “demasiado” en el paradigma centrado en hospitales con prestaciones altamente tecnológicas.
Así, Castellón ha propuesto tres vías alternativas de inversión que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas dado que “quizá los recursos deberían distribuirse en otros ámbitos no relacionados con la asistencia sanitaria”: educación, medio ambiente y prevención. Estas áreas cubrirían, asimismo, la mayoría de las visitas del enfermo al médico al ser por patologías leves. La intervención ha concluido reiterando que el esfuerzo que tiene que hacer un país es preservar la salud de sus habitantes, “no preocuparse por el envejecimiento”.
Las vacunas, la medida preventiva por excelencia
Por su parte, José María Bayas Rodríguez, perteneciente al servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha centrado su conferencia sobre las vacunas. Ha explicado que son la "medida preventiva pro excelencia" porque "tiene mucho que ver con la esperanza de vida". A su parecer "han surgido muchas dudas sobre su seguridad" motivo por el cual se ha adentrado a explicar las características de la vacuna perfecta, la ideal. Y ha destacado que deben ser de una sola dosis, que duren mucho tiempo y que tengan una baja reactogeneidad. Además, deben inmunizar a las personas vacunadas y sus efectos deben durar poco.