El emotivo discurso del Padre Ángel ha girado alrededor del futuro de la Iglesia en el horizonte de 2020. El ponente ha hablado de cómo ve la Iglesia en 9 años o, como ha especificado, “cómo quiero verla”. A ojos del Padre Ángel, la Iglesia en el año 2020, sin duda, va a ser distinta, aunque ha concretado que, “al igual que en la política”, echa de menos algunos líderes eclesiásticos jóvenes y con intención de cambio aportando un dato sorprendente: la media de edad de los sacerdotes y obispos está entre los 60 y 70 años.
Así, ha concluido y dilapidado su discurso, con una excelente noticia: “Uno desea que la Iglesia ponga los ojos en el cielo pero los pies en la Tierra”. El líder eclesiástico ha querido clamar por la igualdad entre hombre y mujer y ha exigido que se consienta que las mujeres accedan al sacerdocio. Además, también se ha posicionado del lado de los homosexuales y transexuales al pedir que la Iglesia “siga siendo pionera” y asume los cambios sociales con inclusión y no mediante el exceso de burocracia que dificulta tanto el progreso en el ente católico.
Núñez Morgades: “Apartemos las discrepancias políticas y acordemos promover la educación”
El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha elaborado un discurso cimentado en la apología de la educación diciendo: “La educación sirve para todo; desde para la sanidad hasta las políticas sociales”. En este sentido, ha abogado por la prevención antes de llegar a algunas de las grandes lacras de nuestra sociedad actual como son “la violencia, los accidentes de coche, la falta de convivencia…”. La mejor máxima es aplicar la prevención como antídoto y vacuna frente a los muchos riesgos que no hemos sabido apartar de nuestra vida.
De este modo, el diputado ha hecho una autocrítica a la clase política al afirmar que los políticos son tercer problema para los ciudadanos en lugar de la solución y ha instado: “Pongámonos de acuerdo en mejorar la educación, con consenso, da igual que seamos de izquierda o derecha, musulmanes o cristianos”.
Un gran cambio social surge de la crisis
La escritora Carmen Posadas ha teñido de optimismo la crisis en la que España lleva embarcada unos cuantos años y ha declarado, en una tarde en la que por fin ha salido en sol en Santander, que “en los momentos complicados es cuando se ponen las bases para solucionar los problemas que tenemos”. Y tras recordar aquel dicho de Goya “los sueños de la razón crean monstruos” ha afirmado que “no hay que desaprovechar una buena crisis” para generar consecuencias e ideas positivas. Un impulso de ánimo y ‘buena onda’ chilena para cerrar la jornada del miércoles del curso “España 2020: una perspectiva social” con la conferencia titulada “Los grandes cambios sociales”.