La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles una extensa lista de morosos en la página de su sede electrónica.
La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de julio de este año, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.
Según las mismas fuentes, el importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanza los 4.855, de los que 345 son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.
En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.
De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.
Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez figuran, entre otros, en la lista de morosos por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.
En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el piloto de MotoGP Dani Pedrosa adeuda 7,8 millones de euros.
Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.
Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública.
A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros.
Por último, el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, mientras que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,4 millones de euros, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, adeuda 1,1 millones de euros.
ARTURO FERNANDEZ, LOS RUIZ MATEOS...
El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario madrileño y presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, Pescanova y algunas sociedades de la familia Ruiz-Mateos figuran, entre otros, en la lista de morosoS.
En concreto, el expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,46 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,74 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).
La pesquera gallega Pescanova también aparece en la lista de morosos, al adeudar 4,3 millones de euros a las arcas públicas, mientras que algunas de sus filiales como Freiremar, Frivipesca-Chapela y Pescatrade deben un total de 9 millones de euros.
Tras publicarse el listado, Pescanova ha precisado que el saldo de 4,3 millones de euros es consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso de acreedores y no liquidada a la fecha del listado, 31 de julio de este año.
Pescanova ha afirmado que ha venido abonando a la AEAT diversas cantidades desde entonces, quedando al día de hoy la totalidad del saldo liquidado, excepto por unos recargos, que la compañía considera no procedentes y que han sido recurridos al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).
Otras empresas como Clesa también figuran en el ranking, con una deuda de 6,72 millones de euros, al tiempo que la familia Ruiz-Mateos tampoco se libra de ver alguna empresa del 'holding' en el listado como Inversiones Ruiz-Mateos, que tiene una deuda de 1,28 millones de euros, la sociedad José María Ruiz-Mateos, con 1,9 millones de euros, y el grupo Dhul, con 2,2 millones de euros.
MODA Y DISTRIBUCION
Entre las firmas de moda destacan V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros.
Otras compañías del mundo de la distribución como el grupo de decoración gallego Pórtico, con una deuda de 4,3 millones de euros, Jugueterías Poly, con 4,6 millones de euros, y Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.