Dicen que este modelo de gestión "esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero". Además, advierten de que provocará "el deterioro de las condiciones de la estancia"
Las plataformas en contra de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Tanquem els CIE, Plataforma Canarias Libre de CIE, SOS Racismo Madrid y Cies NO Valencia, han rechazado la proposición no de ley registrada en el Congreso por Ciudadanos para privatizar la gestión y la seguridad de estos centros y han denunciado que detrás de este modelo hay "intereses económicos".
Bajo el título 'Los DDHH no se privatizan. No a la propuesta de Ciudadanos de privatizar los CIE', las cuatro organizaciones han publicado un comunicado en el que denuncian que el modelo de privatización "esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero". Además, advierten de que provocará "el deterioro de las condiciones de la estancia".
Por otro lado, consideran "preocupante" la propuesta de convertir módulos de centros penitenciarios en nuevos CIE porque, según precisan, "la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario" y creen que esto "no haría más que seguir criminalizando a la población migrante". Además, añaden que no tolerarán la apertura de "un solo CIE más" porque son "una institución cruel y absolutamente innecesaria".
"Con estas propuestas Ciudadanos parece subirse al carro del populismo xenófobo que está impulsando políticas de extrema derecha en parte de Europa. Lo realmente novedoso es querer además convertir en un negocio el internamiento administrativo de personas", denuncian, para subrayar que el problema no es el modelo público o privado de los CIE sino "su mera existencia". "No nos detendremos hasta cerrar todos los CIE", concluyen.