A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo ha dicho que él defiende la abstención pero que si la mayoría del Comité Federal apuesta por el 'no', lo acatará, añadiendo además que, antes de desobedecer la decisión de este órgano él "entregaría el acta" o no acudiría a la votación en dicho cónclave.
Tras rechazar la posibilidad de que haya diputados que se ausenten de la votación en la investidura o que solo una parte se abstenga, ha insistido en la necesidad de que se acate lo que el Comité Federal decida. "No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide no lo cumpla", ha opinado.
El número dos del PSOE-A ha reclamado "cordura y sensatez", así como también "ir por derecho y de frente". Si bien, preguntado sobre la postura del secretario general del PSC, Miquel Iceta, enrocado en el 'no', ha indicado que hay que hablar "mucho" con este dirigente y que "es el momento de dialogar, de convencer y de formar parte del proyecto en el que se está".
"Queremos convencer para que el acuerdo sea mayoritario", ha apuntado Cornejo, para quien al Comité Federal hay que asistir "aceptando las reglas de juego". Junto a ello, ha recordado que fue este órgano el que aprobó las candidaturas en las que se incluían todos y cada uno de los diputados que han sido elegidos en esta legislatura.
Durante su intervención, Cornejo ha defendido que el PSOE no puede "bloquear" la conformación de un gobierno y que "tan importante" es gobernar como liderar una oposición y ser "decisivos" en todas las políticas de este país. Si bien, ha querido dejar claro que ningún socialista quiere que gobierne el PP y que no se es más "más o menos de izquierdas" por abstenerse.
PIDE UN DEBATE "DESDE EL RESPETO Y SIN ACRITUD"
Así y tras pedir que no se "desprecie" a quienes defienden una u otra posición, --la abstención o el 'no'--, el secretario de Organización del PSOE-A ha dicho que ambas son "respetables" y que espera que la reunión del Comité Federal se celebre "desde el respeto y sin acritud". "Bastante tenemos ya con Podemos, dándonos y quitándonos el carné de socialistas", ha agregado.
Cornejo ha valorado el hecho de que este domingo, fecha en la que posiblemente se celebre el Comité Federal, se vaya a debatir sobre la posición ante la investidura y no sobre quién será el nuevo secretario general. Y es que, según ha recordado, este domingo día 23 era la fecha propuesta por la anterior dirección para elegir a un nuevo secretario general, lo que habría alargado aún más la situación.
Preguntado sobre la recogida de firmas para la celebración de unas primarias y del congreso, el dirigente socialista ha advertido de que esta iniciativa "no va a ningún lado" porque las primarias se van a celebrar y que el congreso ya está convocado, "solo falta ponerle fecha". Sobre cuándo podría celebrarse, ha opinado que hay que esperar a que haya gobierno.
Ante las resoluciones aprobadas por las asambleas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en las que se pide una consulta a la militancia sobre el voto en la investidura, Cornejo ha respondido que son las únicas asambleas que conoce en Andalucía que lo hayan solicitado. "Es respetable pero otras asambleas dicen otra cosa", ha concluido.