Lambán también ha dejado claro que los socialistas aragoneses respetarán "escrupulosamente" la decisión que tome el Comité Federal del partido. "Nos vamos a esforzar al máximo para que el socialismo aragonés tenga una única posición y desde luego los socialistas aragoneses respetaremos escrupulosamente la decisión que adopte el Comité Federal", ha avanzado Lambán.
En declaraciones a la prensa en la Eurocámara, a donde se ha desplazado para promover el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, el jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que los socialistas aragoneses no tomarán la decisión "a la ligera" porque son "fundamentalmente reflexivos" y la cerrarán "antes" del domingo cuando se espera que se celebre el Comité Federal.
El secretario general del PSOE aragonés ha rechazado que pertenezcan "a ningún bando", ante la pregunta de si los socialistas de la comunidad están más cerca de la abstención que defiende la Federación andaluza o el 'no' a Rajoy que defiende el PSC, y ha cerrado filas con la decisión que adopte el Comité Federal.
"Como secretario general del Partido Socialista (de Aragón) acataré, actuaré absolutamente en consonancia con los intereses de mi partido, que serán siempre intereses concordantes con los intereses de España e, insisto, yo respetaré lo que decida el Comité Federal, sea cual sea la decisión" y "concuerde o no" con la postura de los socialistas aragoneses.
DESVINCULA LA DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL CON EL GOBIERNO ARAGONÉS
Eso sí, ha defendido no "vincular la política nacional con la política autonómica" cuando se le ha preguntado si acatará la decisión del Comité Federal del partido aún si pone en riesgo la estabilidad del Gobierno aragonés. "Me resisto a establecer ningún tipo de vinculación", ha subrayado, insistiendo en que compatibiliza "en la mayor medida posible" su cargo de presidente aragonés y secretario general del PSOE aragonés sin que uno "interfiera" con el otro.
Preguntado si entendería que alguna federación socialista vote en contra de lo que decida el Comité Federal, si éste se decanta por la abstención, Lambán ha defendido que es "recomendable" que cada cual exprese sus opiniones "y diga lo que piensa". Pero ha insistido en que, una vez producidos los "necesarios" debates, "nunca" entenderá que "un socialista no acate y respete las decisiones del máximo órgano del partido entre Congresos". No obstante, ha reconocido que tampoco se ha "planteado" la "cuestión" de si habrá sanciones para quien no respete lo que decida el Comité Federal.
Eso sí, Lambán ha criticado que el partido sólo haya iniciado ahora un debate que debería haber comenzado "hace un par de meses por lo menos y de una forma más sosegada" sobre cómo cumplir el mandato del Comité Federal del 28 de diciembre, para "compatibilizar" las dos decisiones de: 'no' a Rajoy y 'no' a la repetición electoral. Esto es algo que, ha ironizado, "forma parte más de la filosofía kantiana que de la cuestión política".
SE DEBIÓ EMPRENDER DEBATE "SOSEGADO" HACE MESES
"Ése es el debate que debimos emprender hace meses, de una manera sosegada, sin confundir a la militancia, sin utilizarla, sino respetándola", ha explicado. Sin embargo, según ha añadido, ahora el debate se hace "por obligación apresurada" y "en unas circunstancias que no son las más adecuadas, pero que son con las que tenemos que lugar".
"Hay que poner encima de la mesa las únicas opciones existentes, sin trampa ni cartón", ha zanjado, afeando que "durante bastante tiempo se ha estado jugando con la opinión pública y con los propios militantes del Partido Socialista con ensoñaciones o con propuestas de Gobierno absolutamente inviables", bien porque las formaciones no querían formar parte del Gobierno o porque "eran absolutamente inaceptables para el conjunto del partido".
"Y ahora ha llegado la hora de poner sobre la mesa, sin trampa ni cartón, las dos únicas opciones que existen que es o ir a terceras elecciones o permitir un gobierno de Mariano Rajoy", ha remachado, dejando claro que "en modo alguno" van a apoyar un Gobierno presidido por Rajoy.