El coordinador de IU ha anunciado que su formación va a pedir una Comisión de Investigación para esclarecer las revelaciones de la comisionista al comisario Villarejo, en las que asegura que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del monarca
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que su formación va a pedir en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, y ha avanzado que, de salir adelante su propuesta, pedirán la comparecencia del propio Rey emérito.
Así lo ha asegurado durane un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por las medidas que su formación va a tomar para esclarecer el asunto relacionado con las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en el año 2015, en las que la aristócrata alemana asegura que Don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito.
IU ya avanzó el miércoles que iba a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y para que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del Rey Juan Carlos I que ella ha señalado.
Ahora ha anunciado que además van a solicitar la creación de una Comisión de Investigación, en la que quieren que comparezca el propio Juan Carlos I. "Vamos a pedir una comisión de investigación y esperemos que allí pueda venir todo el mundo que está afectado, porque esto afecta a la seguridad nacional, a la Hacienda Pública y a la imagen y la decencia de nuestro país", ha asegurado.
Asimismo, ha denunciado el "silencio" que, a su juicio, están protagonizando tanto el Gobierno como la Casa Real al respecto, y ha acusado al CNI de conocer las supuestas irregularidades reveladas por Corinna. "Hay instituciones del Estado que sabían lo que estaba pasando. La Policía, el CNI sabían lo que estaba pasando con la Casa Real y no actuaron", ha reprochado.