El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado que su formación estudiaría presentarse "de manera puntual" en coalición con el Partido Popular y Ciudadanos en provincias "con menos escaños", pero ha asegurado que en aquellas donde "hay más diputados", Vox se presentará a las futuras elecciones --municipales y autonómicas-- por separado, como hasta ahora.
En una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, Espinosa ha explicado que la supuesta coalición sería de manera "puntual" y estudiando primero la situación para que fuera "justa, razonable y sensata" para los partidos implicados. Además, ha insistido en
que en las provincias donde hay una mayor representación es "mejor" que Vox "acuda por su lado" porque tiene un perl y un tipo de votante "que no coincide con el del PP ni con el de Ciudadanos".
"Santiago Abascal ya lo ha dicho varias veces, que depende para qué, si es para consolidar las políticas del consenso centrista y progresista que el PP y Cs han asumido del programa de la izquierda, para eso no estamos. Si fuera para otras cosas pues ya lo veríamos", ha señalado Espinosa para después destacar que por el momento "no parece" que la coalición de España Suma sea el "camino" de Vox ya que "ni siquiera dentro del PP se ponen de acuerdo de si quieren que nos sumemos a esto".
Además, el portavoz de Vox ha resaltado que en las últimas elecciones autonómicas y municipales se ha demostrado que "es mejor" que Vox acuda a las urnas por separado.
"En Andalucía hemos podido revertir un modelo socialista y en Madrid hemos conseguido consolidar un gobierno distinto a la izquierda y recuperar el Ayuntamiento, gracias a que hemos ido por separado. El conjunto de España siempre estará mejor si nos presentamos de manera separada", ha puntualizado.
PONE DE EJEMPLO A VOX PARA UN GOBIERNO EN SEPTIEMBRE
Preguntado por si cree que habrá elecciones generales el próximo 10 de noviembre o si finalmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negociarán un pacto de Gobierno, Espinosa ha pronosticado que se acabará llegando a un acuerdo porque "las izquierdas suelen llegar siempre a acuerdos, mejores o peores" a pesar de que "la tensión y un poco el drama" de la situación entre PSOE y Unidas Podemos que hay "hoy por hoy" es "inescrutable".
Además, ha puesto el ejemplo de Vox, que ha llevado a la política la sensación de que "más vale construir que destruir", que se trata de que cada parte "aporte lo que pueda y siempre cediendo también otra parte". "Nosotros no hemos pedido absolutamente nada, no hemos pedido cargos ni hemos colocado a nadie, pero sí hemos pedido que se respeten a nuestros votantes y nuestras ideas", ha señalado Espinosa.
El portavoz de Vox también ha recordado que en su día el partido de Abascal "permitió" la formación de gobiernos en comunidades autónomas y municipios y aceptó estar en la oposición donde harán una labor "intensa y de vigilancia" para que sus ideas "se vean respetadas".
INSISTE EN "LABERINTOS BUROCRÁTICOS" RESPECTO A SU CHALÉ
Espinosa ha insistido, al igual que su mujer y portavoz de Vox en la Asamble de Madrid, Rocío Monasterio, en que es "muy difícil" explicar la situación administrativa por la que pasa la pareja respecto a los permisos de obra y ocupación de su vivienda porque son "un auténtico laberinto burocrático".
"Hay que ser casi catedrático administrativo para tratar con la administración, pero yo lo resumiría en que vamos a seguir por el camino técnico para poner solución y fin a una historia en la que llevamos ocho años ya para tener una licencia de fin de obra y otra de funcionamiento y ocupación", ha resumido el portavoz de Vox.
Según ha explicado, después de comprar una casa antigua y pedir una licencia para hacer obra "surge el conicto" que impide que se les otorgue el acta de n de obra y sin esa acta "es muy difícil que te den la de ocupación y la de funcionamiento". "A partir de ahí se empiezan a enredar todo con distintas entidades del Ayuntamiento de Madrid, es muy complejo, pero yo creo que los técnicos lo van a solucionar", ha añadido.
Espinosa ha insistido también en que ya han pagado "hasta dos veces ciertas licencias" para que la situación "se resuelva", aunque ha admitido que con los tiempos administrativos, "no siempre es fácil". "Hemos pagado hasta dos veces, se paga, no se resuelve, caduca la licencia y entonces volvemos a pagar y empieza otro periodo, pero por resumir, vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que sea favorable", ha concluido.