Ambos clubes tienen hasta el próximo lunes para llegar a un acueerdo y decidir una nueva fecha. El ministro de Interior insiste en que el Gobierno no ha pedido el aplazamiento del partido
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido el aplazamiento del Clásico, que debía enfrentar en el Camp Nou a FC Barcelona y Real Madrid el 26 de octubre, ante la agitada situación que vive Cataluña, dando de plazo hasta el lunes 21 para que ambos clubes lleguen a un acuerdo para decidir y comunicar una nueva fecha.
Competición esgrime que por causas excepcionales el partido no se puede jugar el sábado 26 de octubre a las 13.00 horas, fecha y hora previstas inicialmente, pero ha desestimado la permuta del Clásico y rechazado que se juegue primero en el Santiago Bernabéu, y la segunda vuelta en Barcelona, como pedía inicialmente LaLiga.
Según adelantaron Iusport y Cope, Competición ha decidido aplazar el encuentro liguero y, a falta de un acuerdo para una nueva fecha, ha invitado a los clubes a que alcancen ese acuerdo, dentro de las posibilidades del calendario y antes del lunes por la mañana. La reunión durante la jornada del jueves fue larga, sin traer aún de madrugada el comunicado que se había anunciado para la noche.
Y también sin una fecha para el partido más importante del fútbol español por falta de acuerdo, que apunta al mes de diciembre. Sí ha quedado claro una primera decisión de Competición, la de que el choque Barça-Madrid de la décima jornada de LaLiga no se dispute como estaba programado el 26 de octubre, ni tampoco que se juegue en el Santiago Bernabéu.
Así lo había pedido la patronal el día anterior, solicitud recogida por la RFEF y puesta en manos de Competición. Sin embargo, tanto Madrid como Barcelona se mostraron ya el miércoles en contra de invertir el calendario y jugar la ida en la capital. Ambos coincidieron en evitar "alterar la competición".
El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), instó a que el partido no se jugase en medio de la tensión política y de los disturbios que están aconteciendo en Barcelona, desde que el lunes se conoció la sentencia del juicio contra el procés. Tras la resolución de Competición, el primer Clásico de la temporada será en diciembre, donde aparecen las fechas más factibles para un acuerdo, entre 4, 7 o 18 de diciembre. En caso de no existir acuerdo entre Madrid y Barça será Competición quien decida la fecha.
En el interés de LaLiga estaría jugar el día 7, por ser fin de semana y tener la repercusión mediática que acapara en el mercado el partido entre Madrid y Barcelona. Además, el día 18 se juega la Copa del Rey, aunque no estén implicados blancos ni azulgranas. Por otro lado, jugar el día 7 conllevaría mover el Barça-Mallorca y el Real Madrid-Espanyol de la jornada 16.
MARLASKA ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO HA PEDIDO EL APLAZAMIENTO
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, insistió en que el Gobierno no ha pedido el aplazamiento del partido Madrid-Barça previsto inicialmente el próximo 26 de octubre en Barcelona, por la manifestación soberanista que se celebrará ese mismo día en la Ciudad Condal.
Marlaska ha afirmado que la decisión de fijar la fecha del clásico corresponde al Comité de Competición de la RFEF y que Interior pondrá "los medios necesarios y precisos para garantizar la seguridad y sea un partido de fútbol y nada más".
Ha reiterado que la decisión corresponde al Comité de Competición de la RFEF y lo que se ha hecho desde el Gobierno es apuntar que en esa fecha concreta "puede haber cuestiones de seguridad que condicionen que se desarrolle pacíficamente". Ha añadido que es una cuestión técnica, pero "evidentemente" cuentan con "los medios necesarios y precisos" para garantizar la seguridad "se celebre cuando se celebre ese partido". El ministro ha hecho estas declaraciones en el programa 'El món a RAC 1'.
Así, ha reiterado que es "responsabilidad" de Competición y de Real Madrid y FC Barcelona el poner la fecha del partido. "Nosotros simplemente podemos hacer una referencia por motivos de seguridad", ha enfatizado el ministro.
Finalmente, ha asegurado que si el partido se celebra el día 26 de octubre, adoptarán las medidas necesarias para garantizar que se celebre "con la necesaria tranquilidad y sea lo que es, un partido de fútbol y nada más".