Según un estudio on line de PcCompoenentes, los encuestados declaran que la lavadora es uno de los electrodomésticos que contribuye a generar mayor bienestar en casa (29%), solo superado por el aire acondicionado (34%).
Además, también es el aparato que más conflictos domésticos evita en los hogares (29%), seguido por el lavavajillas (19%), la televisión (13%) y el robot aspirador (12%).
Otras de las conclusiones que extraídas del estudio ‘Los #Ahorratiempos: la importancia de los electrodomésticos en los hogares españoles’ desarrollado por PcComponentes es que el 26% de los encuestados preferiría renunciar a la plataforma de video bajo demanda favorita, antes que a su lavadora, así como el 16% renunciaría a tomar algo en una terraza.
En menor medida, solo un 3% de los encuestados estaría dispuesto renunciar al sexo y no a este electrodoméstico.
De la gente que declaró que no puede vivir sin el televisor, el 21% preferiría renunciar a la lectura que a la TV y el 13% al deporte. Por último, cabe destacar que tan solo un 1% podría vivir perfectamente sin ningún electrodoméstico en casa.
“Las personas somos cada vez más exigentes a la hora de buscar electrodomésticos, ya que son unos grandes aliados a la hora de ahorrar tiempo y ser más eficientes con las labores domésticas. Conocer más a fondo las preferencias y las nuevas tendencias nos ayudan a seguir estando cerca de las personas y sus demandas”, comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes.
A la hora del bienestar en el hogar ¿en qué se invierte más?
El estudio de PcComponentes también ha querido conocer cuáles son aquellos dispositivos del hogar en los que estarían dispuestos a invertir más dinero los españoles. Los elegidos fueron el aire acondicionado (27%), la lavadora (27%) y el televisor (22%). Estos son los electrodomésticos que contribuyen a generar un mayor bienestar en casa de los españoles.
Si analizamos estos datos por género, observamos que mientras la opción del aire acondicionado es similar entre hombres (27%) y mujeres (26%), existen algunas diferencias con respecto a la lavadora y el televisor. Un tercio de las mujeres afirman que invertirían más dinero en la lavadora, frente al 23% de los hombres. Asimismo, el 26% de estos últimos prefieren invertir el dinero en un televisor, frente al 17% de las mujeres.
Una sociedad sensible al precio y concienciada con el ahorro energético
A pesar de que los españoles están dispuestos a invertir más en sus electrodomésticos para contribuir al bienestar en el hogar, en general, el precio es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar (38%), así como la eficiencia energética de los mismos (33%).
El 58% de los encuestados reconoce tener en cuenta las franjas horarias donde el consumo de energía es más barato para ahorrar dinero en la factura de la luz. De estos, el 38% dice tener siempre en cuenta las franjas horarias donde el consumo de electricidad es más barato, aunque no siempre lo cumpla, frente al 20% que reconoce cumplir a rajatabla con estas franjas para ahorrar en la factura de la luz.
Si miramos a los datos por regiones, los vascos (66%), andaluces (62%), catalanes (60%) y madrileños (59%) se encuentran por encima de la media y, por tanto, hacen más por ahorrar en la factura. Por debajo de la media nacional se encuentran los gallegos (50%), madrileños, valencianos (53%) y aragoneses (55%).