Las Islas Baleares destaca por la expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), en un 7,3% durante el tercer trimestre de 2021, superior en más de 5 puntos a la del conjunto de España (2,0%), junto con Canarias (3.1%), beneficiándose ambos archipiélagos del relanzamiento del turismo durante el verano, salvado en gran parte el efecto negativo del virus Covid19.
Otras tres regiones autónomas, Cataluña (2,2%), la Comunidad Valenciana (2.1%) y Madrid (2%), las tres regiones más industrializadas igualan o están ligeramente por encima del crecimiento del PIB de todo el Estado que ha sido del 2% durante el trimestre veraniego.
Choca el bajo crecimiento de otra comunidad muy activa, la del Pais Vasco, cuyo PIB solo ha crecido un 1.6%, al igual que Aragón, Asturias, Murcia y Navarra, y por debajo de Andalucía (1,7%), que también se ha beneficiado del turismo y de la Rioja (1,7%).
Galicia se ha quedado en un 1,5%, lo mismo que las dos Castillas. Las cifras más bajas han sido las de Cantabria (1,4%) y Extremadura (1,3%).
En términos interanuales, se observa como las Baleares son la Comunidad Autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,7%, 9 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (2,7%), seguido por Canarias (5,1%), Cataluña (4,4%) y la Comunidad Valenciana (4,3%), regiones todas ellas con un fuerte crecimiento turístico veraniego, lo mismo que Andalucía (2,6%).
En contraposición con la evolución más desfavorable figuran Navarra y Extremadura y Cantabria, que registran aumentos del PIB interanual del 0,2%, del 0,4% y del 0,6%, respectivamente.