Argelia ha presentadp una solicitud formal de adhesión al BRICS, el bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Rusia ha reaccionado onmediatamente celebrando el ingreso del país norteafricano -gran productor de gas- en el club de los grandes páises emergentes y ha invitado al presidente Abdelmajid Tebboune a visitar Moscú.El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú
El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú
El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú
El Gobierno ruso celebró la decisión argelina de integrar el grupo económica internacional e invita a Tebboune a Moscú
En declaraciones a la radio estatal, Leyla Zarruki, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia y responsable de Asociaciones Internacionales, sostuvo que Argelia cumple todos los criterios necesarios para solicitar la adhesión a los BRICS.
El pasado mes de julio, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció su intención de unirse a los BRICS, argumentando que la adhesión de su país "protegerá a Argelia, pionera del principio de no alineación, de las fricciones entre los dos polos".
"El ingreso en el grupo BRICS depende de las condiciones económicas que Argelia cumple en gran medida", dijo Tebboune, quien explicó que, para lograr este objetivo, su país está trabajando en el desarrollo de su producto interno.
Desde Moscú, Mikhaïl Bogdanov, enviado especial ruso para Oriente Medio y Norte de África, alabó la decisión de Argelia de formalizar su proceso de adhesión al grupo económico internacional. En las mismas declaraciones, Bognavov insinuó que próximamente Tebboune podría viajar a Moscú para verse cara a cara con Putin.
Argelia, que asistió a la última cumbre de los BRICS en junio como miembro invitado, argumentó que su solicitud se basaba en la necesidad de abrirse comercialmente a otros Estados que buscan "paridad e igualdad".
A finales de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, en Nueva York, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU, y dijo que apoyaba a Argelia "en su papel de presidente de turno de la Liga Árabe y en el buen desarrollo de la cumbre árabe, y se congratula de su adhesión a la familia BRICS".