Que Montero cotiza a la baja electoralmente es algo que tiene claro Yolanda Díaz y los partidos que la acompañan en Sumar. Unos por venganza hacia Iglesias, que a lo largo de los años fue eliminado de Podemos a sus alter egos, véase el caso de Iñigo Errejón, otros simplemente porque es fácil hacer leña del árbol caído y hacerse hueco en las lista, todos coinciden en que la ministra de Igualdad tenía que quedar fuera de la ecuación del 23J.
Un `veto´ que, aunque se niegue por activa y por pasiva, ha estado encima de la mesa desde el inicio de las negociaciones de Sumar y Podemos, obstaculizando un acuerdo al que los morados se han visto abocados a suscribir in extremis, dado los malos resultados que todas las encuestas vaticinan para ellos.
SUS POLEMICAS LEYES
Irene Montero ha ido quemando sus naves desde su atalaya ministerial y sus controvertidas leyes. No gustó poco ni mucho al feminismo tradicional su Ley Trans, algo que se ha dejado sentir en las últimas celebraciones del 8 de marz, y que decir de la Ley del `solo sí es sí´, que nació envenenada como avisó en su día el CGPJ y a la que los socialista hicieron oídos sordos en aras del Gobierno de coalición.
Los augurios del Consejo General del Poder Judicial alertaban ya de posibles rebajas de penas que iba a conllevar la norma y que terminaron por hacerse patentes, desatando la furia de Montero y su núcleo duro contra un poder judicial al que acusaban de "machismo" y de incumplir la ley conforme se materializaban la reducción de condenas y excarcelaciones.
Un poder judicial que ahora devuelve los agravios en forma de sentencias en los momentos más bajos políticamente de Irene Montero. La semana traía una doble sorpresa a la ministra; el TS primero avalaba la rebaja de penas firmes por la ley del `solo sí es sí´ y tan solo dos días después de nuevo Supremo ha vueltao a asestarle otro golpe al condenarla a pagar 18.000 euros a la expareja de María Sevilla por presentarle como "maltratador".
18.000 MIL EUROS DE MULTA
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la ministra de Igualdad a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos, la ex pareja de María Sevilla, la ex presidenta de Infancia Libre condenada por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial, por presentarle como un "maltratador" .
Estima así parcialmente la demanda interpuesta por Marcos contra la Montero porque la condena a pagar 18.000 euros, en vez de los 85.000 que reclamaba él, así como a dar difusión a esta sentencia.
El hombre demandó a la dirigente 'morada' por las palabras que pronunció el 25 de mayo de 2022 durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en Twitter.
Aquel día, tras hacerse público el indulto concedido a Sevilla, la ministra de Igualdad señaló que el Estado "tiene una deuda" con "las madres protectoras" y que este ha de «ser capaz de proteger» a estas mujeres que "se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista".
PODEMOS FIRMA EL ACUERDO PESE AL VETO A MONTERO
Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J, pese a criticar el veto a la ministra de Igualdad para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga,
Yolanda Díaz ha otorgado a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, que ocupará la número dos de Podemos, Lilith Verstrynge, el quinto en Madrid , para Ione Belarra, y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.
Belarra había lamentado que la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas, pero la formación morada ha acabado aceptando su exclusión, al mismo tiempo que su marido Pablo Iglesias,: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, de orgullo”, se supone que por la decisión de su mujer de dar un paso atrás para permitir la unidad.