Josep Lluís Alay, el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, ha escrito en X (Twitter) que "me recuerda demasiado a los regímenes autoritarios del pasado", antes de añadir el "respeto a la libertad de expresión en una democracia es sagrado”.
Alay ha señalado "el gobierno de la Tània Verge", aquí acusa de "silenciar la voz de Orriols con una multa de 10.000 euros" que realmente no se ha impuesto, como ha destacado la ex estrella de TV3 Joel Díaz. Tània Verge es consejera de Igualdad y Feminismes en el gobierno de Aragonès.
El showman ha acusado a Alay de mentir sobre este hecho "para defender a una señora nazi y su derecho a decir, literalmente, que la "islamización de Catalunya" llevará "violaciones en grupo, mutilaciones genitales y matrimonios forzados"".
El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, además, se ha hecho eco de la reacción del escritor y exmiembro de Terra Lliure Aleix Renyé, quien ha encontrado “sorprendente que un funcionario de la Generalitat decida que unas declaraciones son, o no son racistas; que se enmarcan, o no se enmarcan en la libertad de expresión”, antes de añadir que esto deben determinarlo los jueces.
Por su parte, entre otros en una línea similar, el politólogo Ramón Cotarelo, azote constante de ERC en los últimos años, no sólo ha dado por cierta la multa de 10.000 euros -lo que también ha hecho la propia Orriols-, sino que le ha considerado "una medida políticamente totalitaria y jurídicamente inepta" que vincula con el hecho de que ERC "está histérica porque ven que perderán bueyes y cencerros".
"¿Ya podemos decir que son fascistas o esperamos que empiecen a encarcelar a la gente por razones políticas?", ha rematado el mismo mensaje el politólogo, que también ha manifestado que "la dictadura de Pere Aragonès, que gobierna con el apoyo del 14% de la ciudadanía y el 24% del Parlament, persigue la libertad de expresión y a los rivales políticos”.
Silvia Orriols, fundadora del partido Aliança Catalana, independentista de extrema derecha, ganó por abrumadora mayoría la alcaldía de Ripoll las elecciones de mayo de 2023. La mayor parte de las fuerzas políticas restantes intentaron pactar para evitar que la ultraderechista se convirtiera en alcaldesa de Ripoll, pero Junts per Catalunya se desmarcó del cordón sanitario lo que permitió a Sílvia Orriols ocupar el cargo