A través de 80 piezas, entre las que se encuentran objetos históricos de los siglos XVIII y XIX, instalaciones inmersivas, videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada y reflexiones sobre el metaverso de diversos artistas nacionales e internacionales, la exposición explora los antecedentes de nuestra pulsión por habitar mundos simulados y la relación actual entre la realidad física y la realidad virtual, así como algunas de sus implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas.
Artistas como Marc Lee, Cao Fei, Solimán López, Eva y Franco Mattes, Theo Triantafyllidis, Johanna Jaskowska e Ines Alpha, entre otros, junto al estudio creativo ScanLAB Projects o el Barcelona Supercomputing Center, plantean cuestiones en torno a la migración de nuestra identidad a un espacio donde no existe la corporeidad, la repercusión de crear alter egos digitales o el impacto que puede tener sobre la sociedad formar parte de una comunidad que habita entre lo físico y lo virtual; retos e inquietudes que invitan a la reflexión sobre las normas y códigos éticos que deben regular la ciudadanía digital.
La exposición aborda los límites de la realidad física y la simulación digital, e indaga en los efectos de la explosión de los mundos virtuales en nuestras vidas. Cada vez habitamos más en entornos digitales, entornos que determinan e incluso condicionan ya nuestra realidad física y cuyas fronteras se vuelven día a día más difusas. Unos espacios que nos permiten estar interconectados pero que, al mismo tiempo, nos empujan a adaptarnos a esta nueva realidad en la que ambos mundos convergen. En el ámbito personal, este entorno híbrido ha cambiado la forma en que nos relacionamos, compramos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos.
Treinta años después de la aparición de internet, el término ciberespacio parece haber quedado obsoleto, incapaz de reflejar la omnipresencia de lo virtual en nuestra cotidianidad, y hablamos ya de nuevas formas de experiencia digital más inmersivas, capaces de desplegar partes esenciales de nuestras vidas más allá de la realidad física. Por primera vez en la historia de la humanidad, la pulsión por generar mundos simulados ha culminado en la posibilidad de abandonar nuestro medio natural y vivir inmersos en uno distinto.
La muestra, que podrá verse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica del 23 de noviembre de 2023 al 5 de mayo de 2024