Importante amenaza
Ampliar

Importante amenaza

miércoles 17 de julio de 2024, 07:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El dólar sde debilita porque los mercados están incorporando la posibiidad de que la Reserva Federal confirme este mes el recorte de tipos que efectuará en septiembre, pero la amenaza sobre el dólar se escribe en otra clave y puede ser no tan lejana.

A la vista de que la situación de fortaleza general del dólar no se aleja mucho de las condiciones que llevaron a la celebración del Acuerdo del Hotel Plaza en 1985, en el que se consensuó la coordinación de políticas monetarias, fundamentalmente entre EE.UU., Alemania y Japón, con el objetivo de depreciar el dólar; en el entorno político del candidato republicano, -aunque no solo-, se evalúa la oportunidad de forzar una nueva edición de este acuerdo si llega a la Casa Blanca.

ENORMES DIFERENCIAS

La enorme diferencia radica en los interlocutores, aliados entonces, y enfrentados hoy. Es imaginable un diálogo con Japón, pero en muy poca medida con China. Japón ha pagado las consecuencias de aquel acuerdo, que implicó para el país asiático aplicar una política monetaria restrictiva, con décadas de deflación y estancamiento económico, del que apenas ha sido capaz de desprenderse, y que en última instancia ha provocado la actual y muy importante depreciación del yen. Es muy improbable que cualquier iniciativa de esta índole tenga alguna posibilidad de prosperar.

La política arancelaria es un pobre sustituto porque, aunque efectivamente supone una depreciación encubierta al encarecer los productos importados, genera en los países afectados una dinámica favorable a la depreciación cambiaria como forma de compensación siquiera parcial. Un segundo mandato de Trump amenaza con traer consigo un importante recurso arancelario, con carácter general por una parte y especialmente acusado en el caso de China.

Sin la coordinación que impone un régimen con sistemas de tipos de cambio flexibles, estamos ante una amenaza importante sobre los tipos de cambio, que no podemos desestimar. Una segunda presidencia de Trump ha ganado mucha probabilidad, hasta el punto de hacer temer a los demócratas la pérdida de control sobre ambas Cámaras, particularmente la de Representantes, que han venido confiando en mantener. Es demasiado alto el riesgo, de modo que las posibilidades de sustituir a Biden, a pesar de su aparente resistencia, son cada día más altas.

RECORTES

En todo caso, y particularmente tras los últimos datos de empleo e inflación, la Reserva Federal dará su orientación de recorte de tipos a final de este mes y es muy verosímil que los mercados interpreten un recorte seguro en septiembre e incluso otro muy probable en noviembre. No es imposible la enorme sorpresa que significaría un recorte el 31 de julio, pero entonces tendríamos un mes de agosto muy comprometido en los mercados de divisas.

El recorte de tipos viene exigido por el fuerte incremento de los tipos reales, pero implicaría un cambio demasiado importante en la estrategia de “dependiente de los datos” y alimentaría a los que temen que la resistencia a bajar los tipos conducirá la economía a la recesión. En todo caso, aparenta que el verano va a estar protagonizado por un dólar más débil.

Esta semana, parte de la atención la exigirá China. Tiene lugar el Tercer Pleno del 20º Comité Central del PCCh. Las reuniones plenarias tienen lugar cada cinco años y se centran en orientaciones económicas a largo plazo. Nada que esperar con efecto inmediato, pero incluso tan bajas expectativas pueden traer vientos de decepción. Con poco impacto a corto plazo, cualquier cambio que pueda suponer una afectación al crecimiento a través de medidas de reequilibrio fiscal hará poco por cambiar las ya escasas apuestas a favor del RMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios