Cerca del pánico
Ampliar

Cerca del pánico

miércoles 02 de octubre de 2024, 05:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

China inicia un accidentado camino para hacer frente a unas expectativas de crecimiento tan pobres como no había visto en décadas. Con las medidas anunciadas solo están en el inicio de ese camino.

Resulta ser el paquete de estímulo más importante tras la pandemia, pero más allá del análisis sobre su efectividad, las medidas adoptadas por el Banco Central de China la semana pasada y que tanto entusiasmo despertaron en los mercados, demuestran, antes que cualquier otra cosa, que los líderes del país están entrando en una situación cercana al pánico.

Desde luego marca un punto de inflexión por su tamaño, pero una economía no se reactiva mejorando únicamente las condiciones de acceso al crédito. Tiene que haber demanda y eso es lo que falta. No se mueve un caballo si no es tirando de las riendas y no empujándolas.

OBLIGADOS A IR MÁS ALLÁ

Cerca del 70% de la riqueza de los hogares chinos está vinculada al sector inmobiliario, por lo que no sorprende que su colapso haya causado la destrucción de la demanda en toda la economía. De hecho, ni siquiera se trata de medidas nuevas sino de ir más allá en las ya aplicadas. Reducir tipos hipotecarios y facilitar las condiciones para la adquisición de los muchos excedentes inmobiliarios, no ha tenido un impacto destacable hasta la fecha.

Tipos más bajos y menos requisitos es bueno, pero de poco servirá por sí solo. Si la demanda y la confianza se mantienen anémicas, tienes que tomar medidas que las estimulen. Lo que trasmite este importante conjunto de medidas es que la situación se evalúa como grave, y cabe por tanto esperar que medidas fiscales -y de recapitalización de bancos- acaben por seguir a las monetarias y que vayan más allá de las implementadas hasta la fecha.

La actividad está en clara desaceleración; la capacidad de pago de la deuda de las empresas y los hogares se está deteriorando con un crecimiento más débil de los ingresos; y el número de protestas ha aumentado. Probablemente sea no llegar a la tasa de crecimiento del 5% la causa principal de las medidas anunciadas, aunque a los mercados, las expectativas de estímulo les importan más que las mejoras que eso puede traer en el crecimiento a largo plazo. E

l entusiasmo con el que han respondido al anuncio puede servir para sacar a los inversores de su profundo pesimismo, pero si no hay continuidad por el lado de la demanda y una fuerte recapitalización del sistema financiero es probable que, como en ocasiones anteriores, el repunte actual de los mercados resulte sobredimensionado y por tanto efímero. Los habrá.

SOBRE EL TIPO DE CAMBIO

A los esfuerzos por mantener el tipo de cambio estable le sirve de importante apoyo el reciente “mega recorte” de tipos de la Reserva Federal, pero los costes de mantener la política de internacionalizar su divisa están resultando ser demasiado elevados. El recorte de tipos en las economías desarrolladas ha creado el espacio para que el Banco Popular de China acentúe su flexibilización monetaria, pero el desacoplamiento global es un factor negativo para el renminbi (RMB).

Un cambio en la Casa Blanca puede afectar adicionalmente a la baja al RMB, que trataría así de compensar la política de aranceles que se intensificaría con el candidato republicano. La certeza de una victoria republicana previo al relevo del candidato demócrata había pesado en su cotización, que se revertía con el cambio de expectativas electorales.

Una administración republicana, puede incluso ser vista con buenos ojos por China en el ámbito de la geopolítica, por lo que supone de acentuar la descomposición de los organismos multilaterales. En el terreno económico, la difícil situación de los asiáticos exige más alivio. En todo caso, China atraviesa el momento más delicado de su historia moderna. Con las medidas anunciadas, solo está en el principio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios