|
El Sindicato de Enfermería ha criticado el “espectáculo bochornoso” ofrecido por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, al primar sus intereses particulares y partidistas en lugar de defender al personal sanitario que sufre todo tipo de agresiones, tanto verbales (amenazas, insultos…) como físicas (empujones, puñetazos…). Es una radiografía casi perfecta de lo que está ocurriendo en España donde los políticos en vísperas de jugarse su sillón y sus privilegios para los próximos cuatros años solo atienden a eso que les preocupa.
La presidenta madrileña es sin duda la competidora más peligrosa para Pedro Sánchez y La Moncloa se ha puesto manos a la obra para intentar desactivarla antes de que sea tarde. Hasta ahora confiaban con que Feijóo la controlara, pero visto lo visto hasta ahora el líder del PP parece cada vez más pequeño a medida que se agranda la figura de la lideresa de la derecha.
Joe Biden que está a punto de cumplir 80 años ha salvado los muebles con la victoria del Partido Demócrata en el Senado, aunque la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes será un obstáculo importante en los dos años que le quedan en la Casa Blanca.
"Gracias” al decreto de mayo que sacó el gobierno de Sánchez para “rebajar” el recibo de la luz, las facturas de los hogares españoles se han casi duplicado. Una familia que consumiera una media de 50 euros al mes, ya ha comenzado a pagar cerca de 100 euros mensuales. Y encima la ministra de Energía, Teresa Ribera, se ríe de todos nosotros afirmando que si no fuera por ella estaríamos pagando el doble. Si ya lo estamos haciendo…
Basta leer la prensa norteamericana –y también la europea- para darse cuenta de que la guerra de Ucrania va pasando a un segundo plano frente a los graves problemas internos de cada país provocados por la inflación y por la brutal subida de los precios energéticos.
Poco a poco Pedro Sánchez se va deshaciendo de las piezas de ajedrez que movió y utilizó para recuperar la Secretaría General del PSOE tras su defenestración en octubre de 2017. Primero fueron José Abalos y Carmen Calvo, ahora es Adriana Lastra que ha preferido coger la puerta de salida antes de que el líder la despidiera.
Primero fue el británico Boris Johnson y ahora le toca al italiano Mario Draghi, el hombre que dirigió con mano de hierro el Banco Central Europeo durante la crisis bancaria de 2008. Y la culpa no es la guerra de Ucrania, que también, sino la galopante inflación que en Italia, como en España, supera ya el 8%, aunque muchos analistas, aseguran ya que pasa del 11%.
Si había algún primer ministro en el alero -con más peligro que Pedro Sánchez- ese era el británico Boris Johnson que acaba de anunciar su dimisión después de que varios de sus ministros renunciaran a seguir en un barco que se hundía irremediablemente y que gran parte de la bancada tory le hubiese vuelto la espalda.
Cada día que pasa los problemas se acumulan en La Moncloa al mismo tiempo que los “soluciones” que inventan los ministros del gobierno PSOE-Podemos o no funcionan o acaban siendo absorbidos por los nuevos embolados en que se mete el presidente, como acaba de ocurrir con las relaciones con Argelia, primero no pasaba nada y ahora nos hemos quedado sin relaciones comerciales.
Todo parece indicar que el PP será el ganador en las próximas elecciones andaluzas, pero su nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijoó no ha dado todavía el tirón que se esperaba con su elección como presidente del partido. De hecho, en las encuestas a nivel nacional todavía está por debajo de los resultados que tenía Pablo Casado a principios de año cuando Sánchez pasaba por su perfil más bajo por las enormes subidas de la luz y la inflación.
Primero lo reconoció el nuevo presidente del Partido Popular en su aplaudida reunión en Barcelona con lo más selecto del empresariado: “Cataluña es una Nación “. Les deba la razón a Jordi Pujol, a Artur Más, a Carles Puigdemont, a Joaquim Torra y a Pere Aragonés, que vienen diciendo eso mismo desde hace 40 años. Todos ellos se podían haber ahorrado años de cárcel y de exilio. Dos formas de ver la misma historia por parte de dos políticos gallegos.
Los miedos del presidente del Gobierno no se centran en si las ministras de Podemos van o no romper su alianza –motivos tienen- o si Pere Aragonès reclama la dimisión de Margarita Robles, sino en no acabar como Mariano Rajoy en una moción de censura en la que, en pocos minutos y si n posibilidad de arreglos, todo se le vuelva en contra.
“Me quedé ojiplática”, así lo definió la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, al escuchar las explicaciones que dio la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las acusaciones de espionajes por parte del CNI, a los independentistas catalanes
Algunos de los datos de la última encuesta de la Población Activa, correspondiente al primer trimestre de 2022 parecen extraños e inusitados, como que haya Comunidades donde disminuye extraordinariamente el paro y al mismo tiempo se destruyen tantos o más empleos. El caso más raro es el de Andalucía donde 45.900 personas salieron del paro a pesar de que en el mismo tiempo se destruyeron 30.000 empleos
Si alguna persona ha demostrado en el PSOE que es independiente y que no se casa con nadie que ella no quiera, esa es Margarita Robles. Lo demostró cuando Juan Alberto Belloch la nombró secretaria de Estado de Interior y lo volvió a hacer cuando se negó a votar la investidura de Rajoy a pesar de las órdenes de su partido.
|
|
|